LOS PROFESIONALES NO COINCIDIERON SOBRE LA HIPÓTESIS DE SUICIDIO DE MAGALÍ MORALES, EN SANTA ROSA DEL CONLARA, SAN LUIS.

LOS PROFESIONALES NO COINCIDIERON SOBRE LA HIPÓTESIS DE SUICIDIO DE MAGALÍ MORALES, EN SANTA ROSA DEL CONLARA, SAN LUIS.

Este Lunes al cumplirse un año del hecho, habrá manifestaciones y cortes de ruta.

Surge de la pericia psicológica realizada a Florencia Morales en la que intervinieron nueve especialistas. Seis afirmaron la posibilidad de que la mujer haya podido quitarse la vida y tres la descartaron.

Era una mañana de domingo más tranquila de lo habitual en Santa Rosa del Conlara cuando Florencia Magalí Morales salió de su vivienda y nunca regresó. En la provincia regía el aislamiento social, preventivo y obligatorio debido a la pandemia y la circulación de personas estaba limitada a la terminación de DNI.

Casi medio día más tarde, la familia tuvo conocimiento del triste desenlace: la mujer de 39 años estaba muerta en una celda de la comisaría 25°. Lo único que les informó la Policía en ese momento fue que se trató de un suicidio y que había sido detenida por violar la cuarentena.

Un año después persisten las dudas sobre qué ocurrió con Maga (como la llamaban sus afectos) durante ese 5 de abril. Tenía tres hijos y estaba a cargo de su nieta.

En las últimas semanas, la causa que investiga el juez Jorge Pinto tuvo varios movimientos, entre ellos, el pedido del defensor oficial José Francisco Pérez para archivarla y la solicitud de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación para ser incorporada como querellante.

Sobre el primero, aún no se expide la Fiscalía, mientras que el magistrado sí accedió al requerimiento del organismo nacional.

Este fin de semana, fue incorporada al expediente la autopsia psicológica que realizaron nueve profesionales de las tres circunscripciones judiciales. La medida había sido solicitada por los abogados que representan a la familia de Morales, Santiago Calderón Salomón y Federico Putelli, a fin de conocer cómo se encontraba la mujer y con esto corroborar la versión policial.

En declaraciones a El Chorrillero, Calderón Salomón transmitió que seis especialistas (psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales) arribaron a la conclusión “tímida porque no fue contundente” de que “sería factible la autolesión”.

Los tres restantes se negaron a suscribir a esa hipótesis y enviaron informes individuales.

“Con la misma prueba, opinan totalmente lo contrario y descartan el suicidio”, afirmó el letrado. Tuvo en cuenta que esto coincide con lo que había declarado la psicóloga que atendió a Morales en el hospital de Santa Rosa de que no estaba depresiva.

Puntualizó según el análisis “no hay antecedentes de suicidio en la familia, ni en la propia Magalí”.

“La verdad que solo faltaba esto a la investigación”, reflexionó Calderón Salomón y precisó que ahora deberá pronunciarse el fiscal Carlos Leloutre.

Otra de las cuestiones pendientes que habían sido requerida por ambos abogados fue la indagatoria de los efectivos policiales que estaban de guardia el día de la muerte.

Irregularidades en la investigación

Además del accionar de la Policía, la familia de Morales cuestionó el desarrollo de la investigación. Las demoras en los avances y los parates que hubo por la pandemia también originaron malestar en los allegados a la víctima.

En un comienzo, los abogados apuntaron la autopsia que realizó el forense Gustavo Laforucade Durán, que estuvo incompleta. Semanas más tarde, el profesional hizo una ampliación en donde detalló que el cuerpo tenía “lesiones compatibles con autodefensa”, contusiones en los brazos y escoriaciones debajo de las rodillas.

La segunda necropsia recién se concretó en agosto y determinaron que faltan ciertos músculos del cuerpo. Antes de eso, la Justicia había pedido que la familia solventara los gastos para poder llevarla adelante.

Tras la ejecución algunas muestras debieron ser enviadas a La Pampa porque San Luis no contaba con equipos especializados para el análisis.

Los resultados llegaron un mes atrás, y en el informe del médico forense del Superior Tribunal de Justicia, Juan Carlos Toulouse, no pudo determinar si Morales murió por estrangulamiento o ahorcamiento.

Esto se debió a que las muestras presentaban “muy mal estado de conservación como consecuencia de la putrefacción y de la utilización de formal de muy mala calidad”, según consignó Calderón Salomón.

El pedido de justicia de la familia

Desde Mendoza, la familia desestimó la hipótesis del suicidio que fue dada a conocer de forma oficial. A lo largo de los últimos 12 meses destacaron que “Magalí amaba la vida” y no tenía motivos por los cuales quitarse la vida. Apuntaron al accionar de los efectivos que la privaron de su libertad.

“El único delito que cometió fue salir a buscar una tarjeta para darle de comer a sus hijos, algo que debía ser un trámite terminó con la vida de ella”, subrayó una de sus hermanas, Celeste.

Hizo alusión a las heridas que presentaba el cuerpo tras el deceso, lo que vivió en la detención y los gritos por auxilio que escucharon otros demorados en la seccional.

“¿Cómo hago para sanar o aliviar el dolor que dice mi sobrino que siente y va a tener el resto de su vida porque extraña demasiado a su mamá?”, se preguntó Celeste.

En diciembre, dos hermanas de Florencia (Celeste y Alejandra), un sobrino, Nicolás y su papá Juan Carlos, viajaron a San Luis para declarar ante Pinto.

Luego de hacerlo dieron una conferencia de prensa para pedir el esclarecimiento del hecho y donde expresaron el dolor por la pérdida de la mujer.

“Yo le tuve que decir a mi abuela, que mi tía había fallecido. Maga le puso el nombre a mi hijo, se llama León por ella. Porque siempre dijo que iba a ser un león y acá estamos peleándola”, sostuvo Joaquín mientras su madre y su abuelo quebraron en llanto.

En numerosas oportunidades subrayaron que no cesarán en el pedido de justicia por la mujer de 39 años.

Actividades por el primer año de la muerte

Este lunes a las 11 está previsto que se realice una concentración en el juzgado Multifuero en Santa Rosa del Conlara.

Desde el lugar se movilizarán hasta el kilómetro 921,5 de la Ruta 148 para reclamar justicia.

“El Estado es responsable”, resaltaron en la convocatoria, en donde también criticaron que a un año del hecho no haya personas procesadas ni imputadas.

En la ciudad de San Luis, Libres del Sur convoca a una sentada este lunes a las 17 frente al Poder Judicial para pedir que justicia y que la causa no sea archivada.

Fuente El Chorrillero