MERCADO PAGO EMBISTE FUERTE CONTRA LOS BANCOS : EL "PLAN GALPERIN" PARA QUE DEJES DE USAR LOS CAJEROS AUTOMÁTICOS.

MERCADO PAGO EMBISTE FUERTE CONTRA LOS BANCOS : EL "PLAN GALPERIN" PARA QUE DEJES DE USAR LOS CAJEROS AUTOMÁTICOS.

Mercado Libre viene avanzando a máxima velocidad en el mundo de los medios de pago, y ahora arremete con un nuevo servicio: extraer dinero en efectivo con el código QR de su billetera.

Con esta nueva movida, profundiza su incursión en el negocio de los bancos y se convierte en un nuevo y gran competidor en un rubro estratégico: el de los cajeros automáticos. 

¿Por qué?: Sencillamente, porque a la hora de pagar en un comercio, las personas pueden pedir -además- el retiro de dinero en efectivo directamente con su celular.

 

En la fase de lanzamiento sólo están habilitadas las sucursales de Axion y Mostaza, pero el objetivo de Mercado Pago es que los 1,3 millones de comercios, Pymes y emprendedores que ya usan el QR como método de cobro incorporen esta nueva funcionalidad para ampliar la red.

Las extracciones no tienen costo, si bien el usuario debe realizar una compra mínima, igual que si sacara plata en el supermercado o farmacia, y el dinero se debitará únicamente del saldo disponible en la cuenta de Mercado Pago.

Esto último, permitirá incrementar el depósito de fondos en la cuenta digital de Mercado Pago, que ya tiene 4,7 millones de usuarios en Argentina.

¿Le "moja la oreja" a los bancos?

Mercado Pago y los bancos están compitiendo cada vez más por el mismo target de clientes, pero el unicornio tiene la ventaja de ser pionero en el desarrollo de soluciones digitales y dominar el segmento de billeteras electrónicas, un terreno al que los bancos arribaron un poco más tarde con el lanzamiento de MODO a fines de 2020.

Sin embargo, Mercado Libre diseñó desde el inicio una política enfocada en la no manipulación de efectivo, por lo que esta nueva funcionalidad es leída como un avance sobre un terreno exclusivo de bancos y tarjetas, e incluso como una arremetida contra Extra Cash y Cash Back, las opciones de retiro de efectivo de Visa y Mastercard, respectivamente.

Ignacio E. Carballo, investigador y director del Ecosistema de Programas Fintech en UCA, afirma a iProUP que, en principio, la extracción de dinero efectivo con el QR de Mercado Pago beneficia a los consumidores. Hasta que la firma de Galperín logre captar un gran volumen de establecimientos (se descarta que lo hará en breve), la banca tradicional puede no sufrir demasiados daños. 

 

Mercado Pago permite extraer el saldo en cuenta en las estaciones Axion y sucursales de Mostaza

Pero advierte que "si esto se masifica y todas las redes de comercio ofrecen cash out con códigos QR, podría terminar incentivando a la clientela bancaria a moverse hacia Mercado Pago".

"Argentina es un país enorme y muy diverso en término de soluciones financieras", agrega a iProUP Jorge Larravide, especialista en tecnología y medios de pago, quien cree que esta nueva modalidad para la extracción de efectivo es una nueva herramienta que se suma para "mejorar la foto global".

Si bien todos los medios de pagos digitales como billeteras y QR están en plena expansión, las operaciones en cash aún mantienen el liderazgo.

"La pandemia aceleró la digitalización de las transacciones, pero aun así todavía hay mucho camino por recorrer. Las extracciones de efectivo con tarjeta de débito no solo se hicieron habituales en comercios, sino que en los últimos años cobraron especial relevancia al sumar a los locales de las empresas de recaudación extrabancaria", señala Larravide.

Cerca de 20 millones de personas pasan mensualmente por un Pago Fácil, Rapipago, Ripsa Pagos, Multipago, Pronto Pago, Provincia Net, Cobro Express, Pluspagos y Bica.

"Del flujo de dinero total que mueve esta red con 25.000 puntos en todo el país, un 8% corresponde a extracción de efectivo, lo que equivale a 13.000 millones de pesos al mes", confía a iProUP Juan Boubee, presidente de la Cámara Argentina de Empresas de Cobranza Extrabancaria de Impuestos y Servicios (CAECEIS).

"Lo más relevante del lanzamiento de Mercado Pago es que se suman nuevos puntos para que la gente pueda extraer efectivoEs un servicio que las extrabancarias venimos ofreciendo y ahora incluso para las mismas billeteras que usan las redes para hacer depósitos y retiros", completa.

Ariel Setton, economista especialista en medios de pago, asegura a iProUP que como los bancos no pueden cobrar por el uso de cajeros (cuentas sueldo, jubilaciones y planes sociales), entonces fomentan el cash out en supermercados como alternativa.

En esa línea, señala el experto, "Santander firmó un convenio con Gire para que los Rapipago puedan retirar dinero de las cuentas. Ahora Mercado Pago acuerda con los comercios la extracción gratuita desde su billetera con QR. Se termina de dar forma al ecosistema y se amplían las opciones".

¿Un nuevo frente de batalla?

La posibilidad de extraer dinero con QR en comercios que promueve Mercado Pago impacta en el negocio bancario de los cajeros automáticos, que ya se vieron golpeados por la cuarentena, el aumento de los límites de extracción y el pasaje a una economía más digital. "Además, en un país inflacionario como Argentina, es un negocio ineficiente", explica Carballo.

A estas variables, Boubee agrega que "faltan terminales en todo el país, las que hay muchas veces no funcionan, la reposición del dinero es compleja y se suma la preocupación por la inseguridad".

"El retiro de efectivo en puntos extrabancarios, además de ser un buen servicio para los clientes, permite un gran ahorro en los costos vinculados a los camiones de caudales", remarca.

Y agrega: "El volumen de extracción que manejan estos puntos es de $13.000 millones por mes, esa es plata que se lleva la gente y no se mueve en un camión. Y podría ser mucho más si no tuviéramos los topes máximos determinado por los bancos".

En ese sentido, lo que plantea Boubee enciende una pregunta: ¿es posible una nueva disputa entre Mercado Libre y los Moyano, esta vez por los camiones de caudales?

De alguna manera, la nueva funcionalidad de Mercado Pago va en detrimento del uso de cajeros automáticos y propone un nuevo esquema de circulación del efectivo, en el cual el traslado de billetes en camiones de caudales, a la larga, irá perdiendo peso.

La relación entre el unicornio y el sindicato de Camioneros tiene un historial de conflictos. El último fue en julio, cuando el gremio bloqueó los cinco centros de distribución de Mercado Libre en reclamo para que el personal que trabaja en los depósitos de la empresa sean encuadrados bajo el convenio de Camioneros en lugar del de Carga y Descarga.

Mercado Pago se está convirtiendo en un verdadero "home banking" de servicios financieros

Carballo recuerda que cuando el expresidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, "propuso eliminar los resúmenes de cuenta en papel que enviaban los bancos, hubo una movilización muy grande de Correo Argentino y se resolvió hacerlo opcional", recuerda.

Y adelanta que "podría suceder algo similar en el futuro", aunque aclara que "Mercado Libre tiene batallas más importantes con ese sector que la de los camiones de caudales."

En la misma línea, Boubee opina que el problema no es Mercado Libre sino los costos de traslado de dinero, que son muy altos, y sobre todo la cantidad de billetes físicos, que es cada vez mayor en un país con inflación. 

"Esto les pasa a todos los rubros. Las extracciones no van a solucionar todo el problema porque sigue habiendo mucha plata en los locales, pero sin dudas baja el costo del camión", remarca.

Los volúmenes de efectivo que todavía se manejan son enormes y pasará mucho tiempo hasta que el dinero físico sea reemplazado por el digital.

Va por todo

Lo cierto es que Mercado Libre no tiene techo. Su objetivo es seguir avanzando en la incorporación de servicios para que los usuarios resuelvan todas las operaciones sin salir de su aplicación.

Dentro de la plataforma de ecommerce, pueden acceder a soluciones de venta online, sistemas de cobros y pagos, herramientas de logística, financiación (Mercado Crédito) y publicidad.

Mientras que Mercado Pago suma cada vez más funcionalidades y se posiciona como una herramienta financiera digital con muchos de los servicios que ofrecen los bancos: pagos, extracción de efectivo, préstamos, transferencias, inversiones y tarjeta.

"Sin dudas, lidera el mercado de QR para que los comercios cobren sus ventas y de hecho ocupó el rol de masificar el conocimiento de esas tecnologías y mecanismos de pagos", dice Larravide.

Y agrega: "Además, las iniciativas de Mercado Crédito son muy interesantes y creo que también complementan a la oferta que pueden hacer los bancos en esa materia". 

"Mercado Libre es pionera en el desarrollo de soluciones digitales y, a diferencia de muchos bancos locales, esa innovación le permite avanzar más rápido", añade Carballo.

La llegada de MODO promete ser un competidor de Mercado Pago, pero por el momento es incompleta: solo ofrece un "home banking" unificadopagos QR y transferencias.

Habrá que ver cómo evoluciona su propuesta y si puede seguirle el tranco a un Mercado Libre que avanza sin prisa, pero sin pausa, y va por todo.

 

Fuente : ProUp