TRASLASIERRA : INMINENTE ELEVACIÓN A JUICIO DE LA CAUSA JUAN JOSE MURÚA, EL PRESUNTO AUTOR DE LA MUERTE DE MARISOL REARTES Y LUZ OLIVA .

TRASLASIERRA : INMINENTE ELEVACIÓN A JUICIO DE LA CAUSA JUAN JOSE MURÚA, EL PRESUNTO AUTOR DE LA MUERTE DE MARISOL REARTES Y LUZ OLIVA .

 

 

El círculo está cerrado. Las investigaciones prácticamente concluidas. No habrá más pericias. Tampoco más pedido de colaboración a reparticiones públicas judiciales de Córdoba. Los informes técnicos ya se completaron.

Todo parece haber terminado en cuanto a la etapa investigativa, por lo que es inminente la determinación de la fiscal Lucrecia Zambrana de elevar a juicio la causa de Juan José Murúa, el presunto autor de la muerte de Marisol Reartes y Luz Morena Oliva.

De acuerdo a informaciones a las que accedió La Otra Mirada, Zambrana habría completado ya todas las pericias, por lo que estaría cerrada la recopilación de pruebas.

Lo último que solicitó la fiscal, meses atrás, fue un "informe técnico", para determinar el perfil criminológico de Murúa, actualmente imputado por los delitos de homicidio agravado por femicidio y homicidio simple en concurso real por las muertes de Marisol Reartes y su hija Luz Morena Oliva.

El lunes lo recibió y lo leyó en su despacho. Quien lo había confeccionado, Policía Judicial de Córdoba, cumplió en tiempo y forma el compromiso adquirido ante el pedido de colaboración realizado por dicha fiscalia.

Para confeccionarlo se usaron técnicas y estudios que determinaron el perfil criminológico de Murúa.

Las pericias psicológicas a Murúa no se habían realizado oportunamente por miembros de la Fiscalía de 1ra. Nominación, debido a que el imputado se había abstenido de declarar.

Este hecho puntual desencadenó el pedido de colaboración realizado ante la repartición pública ubicada en calle Duarte Quiros, a metros de la zona del Palacio de Justicia.

Los más de quince cuerpos con que cuenta el expediente del caso incluirán algunas fojas más, las relacionadas a esos escritos.

Por estas horas se ultiman detalles sobre la causa, a la vez que se termina de redactar la acusación definitiva quw pesará sobre Juan José Murúa, el principal sospechoso de la desaparición de Reartes y Oliva, y por quien pesa prisión preventiva.

A partir de ahora solo resta saber el día, la hora, el momento que determinará la fiscal de Instrucción de 1ra. Nominación, para anunciar que la causa contra Juan José Murúa irá a juicio.

 Pero otro de los adelantos que esta en condiciones de brindar La Otra Mirada, es que esa instancia es inminente, antes de que sea decretada la feria judicial de 2021 prevista para fines de diciembre.

LA HISTORIA DE LA DESAPARICIÓN MARISOL Y LUZ MORENA

El domingo 2 de febrero de 2014, en horas de la mañana, Marisol y su pequeña Luz Morena Oliva fueron vistas en un refugio sobre ruta 14. Según había dicho se dirigía a la casa de una ex cuñada en la localidad de Los Hornillos, pero nunca llegó.

Madre e hija tenían 18 y 2 años respectivamente cuando desaparecieron.

Juan José Murúa, era vecino de la familia Reartes en Los Hornillos, incluso había ayudado en la búsqueda de Marisol y Luz en los primeros días de la desaparición. Desde el seno familiar de Reartes se mencionó que Murúa tenía cierto afecto hacia Marisol, pero nunca hubo reciprocidad.

Una hipótesis que manejaron familiares de la víctima, es que ese hecho podría haber desencadenado animosidad del delincuente para con Marisol, de ahí las sospechas sobre el homicida Murúa.

 En octubre de 2018 se encontró un cránero en la zona del dique La Viña. En diciembre se confirmó, mediante un análisis de ADN, que era de Marisol Reartes.

Actualmente Murúa (35) cumple una condena de 38 años de prisión en el Complejo Penitenciario Pampa de Salinas, en San Luis, por “homicidio simple mediante empleo de arma de fuego” de Brenda Arias, crimen cometido en 2009 en Villa del Carmen, de la provincia puntana.

Fuente : La Otra Mirada.