VÍDEO : SE VIVIERON MOMENTOS DE CAOS Y DESESPERACIÓN PARA CONSEGUIR COMIDA EN FORMOSA.

La gente estuvo esperando los dos camiones con bolsones de alimentos desde las 4 de la madrugada del martes. El hecho ocurrió en la localidad de Bartolomé de las Casas.

Este viernes, una nuevo episodio dramático tuvo lugar en Formosa. En esta ocasión, fue durante la entrega de alimentos en la localidad de Bartolomé de las Casas con un camión que envió el gobierno provincial. El pueblo permanece aislado por casos de coronavirus.

En diálogo con TN, Sergio, miembro de esta comunidad que cuenta con más de 5 mil habitantes y está ubicada a 190 kilómetros de la capital provincial. “Parecía una película de zombis, siempre hay mucha fila y es para el que llega primero pero ayer estaban descontrolados. El hambre que tiene la gente acá se siente mucho”, contó.

El hombre agregó que la gente estuvo esperando los dos camiones con alimentos desde las 4 de la madrugada del martes. “Había 1500 metros de fila, pero cuando se desbandó todo se chocaban los abuelos con los chicos. Hubo abuelas que se metían debajo del camión y después no podían salir, gente desmayada”, añadió Sergio.

El referente comunal señaló además que la bolsa que les dieron desde el gobierno provincial solo contenía cinco productos, y que está valuada en apenas 500 pesos. “Por esto es que pedimos la ayuda del gobierno nacional, acá hacen falta cooperativas de trabajo, nosotros siempre pedimos trabajo”, concluyó el hombre.

El angustiante escenario que están atravesando los pobladores de Bartolomé de las Casas se suma al padecimiento de las personas alojadas en los centros de aislamiento para coronavirus que hay en la misma provincia. Esto además de los casos de las embarazadas que deben esconderse de la Policía en el monte para que no les quiten a sus hijos.

En este sentido Human Rights Watch (HRW) emitió un duro informe sobre la situación en Formosa, a raíz de las medidas adoptadas para contener los contagios de coronavirus, a las que consideró “abusivas e insalubres”, en relación a la situación en los centros de aislamiento. El documento, que también cuestiona la restricción al trabajo del periodismo independiente y el empleo excesivo de la fuerza en las protestas contra el gobernador Gildo Insfrán, es acompañado por los Centros de Salud Pública y Derechos Humanos y de Salud Humanitaria de la Universidad Johns Hopkins.

“Las autoridades provinciales también han restringido el trabajo de la prensa independiente para cubrir la situación en la provincia, habrían empleado excesivamente la fuerza contra quienes protestaban por las medidas relacionadas con el Covid-19 y, durante meses limitaron severamente la posibilidad de la población de la ciudad de Clorinda de trasladarse y acceder a atención médica”, cuestionó asimismo el organismo internacional.

En reiteradas oportunidades, el presidente Alberto Fernández defendió la gestión de la pandemia por parte de Insfrán. Lo mismo hizo el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, que descartó violaciones a los DDHH en esa provincia. En cambio, para HRW sí existieron detenciones arbitrarias y mencionó el caso de personas que permanecieron “retenidas” por 30 días.

El informe destaca que desde abril de 2020, más de 24.000 personas fueron obligadas a permanecer confinadas en 188 centros de aislamiento y cuarentena en Formosa, algunas por períodos mayores a los 14 días que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, en muchos casos, bajo circunstancias que podrían considerarse detenciones arbitrarias.

“Las autoridades de Formosa han mantenido a algunas personas con resultados positivos de Covid-19 junto con otras que tenían resultados negativos, o que seguían esperando los resultados de sus exámenes. En ocasiones, el hacinamiento y las condiciones insalubres en los centros han dificultado el distanciamiento social. En algunos centros no había ventilación adecuada, y, en ocasiones, las autoridades no brindaron atención médica adecuada a quienes se encontraban allí”, indicó la entidad en el documento.

 

Fuente : Los Andes Diario.