VILLA DOLORES : FALLO INÉDITO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA, POR LA TRAGEDIA EN UN CANAL DE RIEGO.

 VILLA DOLORES : FALLO INÉDITO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA, POR LA TRAGEDIA EN UN CANAL DE RIEGO.

Un niño escapó del cuidado de sus padres, cayó a un curso de agua de un canal de riego de Villa Dolores y se ahogó. ¿Quien tiene la mayor responsabilidad? En un fallo reciente, el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba (TSJ) respondió, por unanimidad, que la causa principal del desenlace reside en que hubo una “fuente de peligro” al alcance de la víctima, por lo que ordenó imputar por homicidio culposo al responsable de ese canal de riego.

La sentencia sentaría jurisprudencia y, si tuviera una consecuencia práctica, llevaría a cerrar o proteger todos los canales de la provincia. Sólo el consorcio cuestionado administra 150 kilómetros de acueductos en Traslasierra, la mayoría totalmente abiertos. En algunos tramos que fueron cerrados, los tejidos de alambre fueron robados.

Descuidado.

El canal de riego en el que cayó Nicolás no tenía medidas de seguridad. El fallo tiene su origen en un drama sucedido el 8 de diciembre de 2015 en Villa Dolores. Esa tarde, el pequeño Nicolás Castellano Fírcoli, de 20 meses, escapó del cuidado de su madre y, en un sector semirrural, caminó unos 80 metros hasta un pequeño canal repleto de agua de riego.

Unos 70 centímetros de profundidad fueron suficientes para que se ahogara. Su madre, desesperada, lo encontró ya sin vida debajo de un pequeño puente. “La joven había estado secando un piso para que el niño no se cayera”, explica hoy el abogado de la familia, Pedro Despouy Santoro.

Unos 20 metros antes de llegar al agua, el niño había atravesado un alambrado, con una tranquera desvencijada, que no sirvió para detener su paso. El canal pertenece al Consorcio de Regantes Río de los Sauces.

Su presidente, Luis Sánchez, un productor de frutas de 79 años, fue imputado ahora por la Justicia por el hecho, y el viernes pasado fue indagado por la fiscal de instrucción de Villa Dolores, Eugenia Ferreyra. Gastón Bazán, defensor de Sánchez, estimó que el caso habría prescripto en diciembre pasado, al cumplirse cinco años de la tragedia.

El homicidio culposo simple puede tener un máximo de cinco años de prisión. Bazán destacó que Sánchez negó su vínculo directo con el desgraciado suceso. También resaltó la trayectoria de su defendido como productor, y destacó que su función en el consorcio es ad honorem.

El consorcio explota ese canal de riego, pero todos estos cursos de agua dependen del área de Recursos Hídricos de la Provincia. Largo camino A días de la tragedia, los padres del niño fallecido iniciaron una querella en contra del consorcio nombrado.

La Justicia de Villa Dolores determinó en primera instancia la imputación de la madre, por haber descuidado, supuestamente, a su niño. Ante la apelación, el caso fue a los Tribunales de Cruz del Eje, donde confirmaron la acusación a la progenitora.

Fue cuando la querella presentó un recurso de casación, al que se le hizo lugar el 12 de febrero pasado. Los jueces del TSJ Aída Tarditti, Sebastián Cruz López Peña y María Marta Cáceres de Bollati coincidieron en atribuir responsabilidad al consorcio de regantes. “Recorrimos un camino judicial largo y sinuoso, pero al final se nos dio la razón.

Lo novedoso es considerar que quien explota un canal de riego obtiene ganancias, pero debe responder frente a posibles daños provocados” dijo Despouy Santoro. Y destacó: “La causa efectiva de la muerte del niño no es que la madre lo haya descuidado, sino que haya caído al canal, que no tuvo ni tiene ningún sistema de seguridad para evitar que alguien caiga; el criterio utilizado es el de la imputación objetiva”.

El letrado recordó: “La ley dice que los canales deben estar protegidos para que no sucedan estas tragedias, por eso este fallo vendría a cambiar las cosas”. Otra vida Agustín Castellano (42), padre del niño fallecido, narró: “No podía quedarme con que nos pasó eso y había que olvidarlo, inicié una demanda penal para que se investigara a los verdaderos responsables, porque si el canal hubiese estado protegido Nico no se caía.

Quería que las cosas cambiaran y que no fuera sólo una desgracia más”. Y agregó: “Ojalá que el cambio sea real de ahora en adelante. Los canales abiertos son un peligro en todos lados y desde hace años”. “Dentro de todo, este fallo es un alivio porque fuimos muy maltratados, en parte por la Justicia y en parte por mucha gente, que sólo me responsabilizó a mí por la muerte de mi hijo y hasta dudó de mi amor como madre”, dijo Valeria Fírcoli (32).

Y suma: “Esta lucha no sólo es por mí, sino por los padres que sufren estas pérdidas terribles y que son estigmatizados y juzgados de una manera errónea”. A pocos metros de la vivienda del matrimonio, otra familia sufrió una pérdida similar en otro canal de riego.

“Hasta que pasó esto tuvimos una vida, después empezó otra”, agregó Castellano. Quien era chofer de colectivos cambió de trabajo, de hábitos y de lugares frecuentados. La pareja luego tuvo una niña, hoy de 4 años, y actualmente espera el nacimiento de un varón.

Apuesta con optimismo a un futuro que supere la tragedia.
 

 

Fuente : La Voz del Interior.