CONSEJOS Y RECOMENDACIONES PARA PREVENIR PICADURAS DE ALACRANES.

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES PARA PREVENIR PICADURAS DE ALACRANES.

Los alacranes, también denominados escorpiones, habitan en lugares cálidos, húmedos y oscuros, entre los que se pueden destacar cañerías, sótanos, desagües, cámaras, grietas en paredes y pisos, bajo piedras y troncos. Dentro del hogar, se pueden encontrar en vestimenta, zapatos, trapos, basura y escombros.

Para evitar accidentes, se recomienda sacudir la ropa de cama antes de acostarse, controlar prendas de vestir, especialmente el calzado previo a su utilización, y evitar caminar descalzo. Es importante separar la cama de las paredes para que no puedan ascender y retirar cuidadosamente elementos de cajones o estantes, donde los alacranes pueden ocultarse.

Además, se deben controlar las entradas y salidas de cañerías y se recomienda la utilización de rejillas antinsectos en desagües, y mosquiteros y burletes en puertas y ventanas. 

En el hogar, evitar la acumulación de materiales de construcción, escombro y leña, lugares propicio para el resguardo de los escorpiones. A la hora de manipular dichos elementos, es preferible la utilización de herramientas, evitando el uso directo con las manos.

Es importante incrementar la limpieza periódica, desmalezar y mantener limpios los patios y jardines.

En la ciudad de Córdoba se presentan principalmente dos especies de escorpiones. La especie peligrosa es Tityus Trivittatus, la cual posee color castaño amarillento con tres líneas longitudinales de color oscuro en su dorso. Tiene pinzas largas y delgadas, y su cola característica posee un aguijón y una púa.

Por lo contrario, la especie Bothriurus Bonarienses no representa ningún tipo de peligro a la especie humana. En diferencia, presenta únicamente un aguijón en su cola, pinzas redondeadas y dorso con coloración pareja.

En el caso de picadura, acudir inmediatamente al Centro de Salud más cercano o a los siguientes centros de referencia de la ciudad:

    • Hospital Pediátrico

    • Hospital de Niños

    • Hospital Misericordia

    • Hospital Infantil Municipalidad

    • Hospital Rawson

En el transcurso, se puede aplicar frío en la herida para calmar el dolor. No se debe perforar el área de la picadura ni automedicarse.

Si presenta los siguientes síntomas pudo haber sido picado por un alacrán y debe acudir inmediatamente al Centro de Salud más cercano:

    • Síntomas locales

        ◦ Dolor

        ◦ Inflamación dentro de las dos horas de producido el accidente

        ◦ Sensación de adormecimiento alrededor de la picaduras

        ◦ Contracción muscular

    • Síntomas generales

        ◦ Piel pálida y sudorosa

        ◦ Dolor de cabeza

        ◦ Vértigo

        ◦ Agitación

        ◦ Delirio

        ◦ Perturbación visual

        ◦ Vómito

        ◦ Diarrea

        ◦ Cólicos intestinales

        ◦ Alteraciones cardiovasculares

Para mitigar la aparición de alacranes se recomienda tomar recaudos con las barreras físicas anteriormente mencionadas. En caso de persistencia, consultar con especialistas.

Fuente : Radio Suquia.