CAMINO DE LAS ALTAS CUMBRES : PIDEN CRUCES SEGUROS PARA LOS ANIMALES SILVESTRES.

CAMINO DE LAS ALTAS CUMBRES : PIDEN CRUCES SEGUROS PARA LOS ANIMALES SILVESTRES.

Lo hace la Fundación Mil Aves. Su propuesta es apoyada por diversas agrupaciones. La intención es preservar a la especie autóctona y evitar siniestros viales.

En los últimos días, la Fundación Mil Aves que preside Guillermo Galliano, presentó una carta ante la Dirección Provincial de Vialidad, con la intención de solicitar  que se considere la posibilidad de construir uno o más pasos de fauna, más conocidos como pasafaunas, sobre la Ruta Provincial N° 34, en el sector que atraviesa parte del área protegida Parque Nacional Quebrada del Condorito.

Desde la organización justificaron que las rutas “son de vital importancia para el desarrollo de nuestra sociedad, sin embargo, existen impactos ambientales asociados a las mismas que, según su abordaje o gestión pueden ser en gran medida evitados o mitigados”.

 

Los impactos pueden agravarse “si las rutas atraviesan áreas naturales protegidas, áreas de biodiversidad sobresaliente o hábitats de especies amenazadas”

En ese marco, señalaron algunos antecedentes. Entre los años 2015 y 2017 en rutas nacionales, se registraron “2.124 siniestros viales producto del atropellamiento de animales, con un saldo de 49 personas fallecidas, 124 víctimas graves y 766 víctimas menores”.

Por qué la ruta de las Altas Cumbres

La Fundación justificó diciendo que es de público conocimiento para las personas que transitan con regularidad la Ruta Provincial N° 34, ver “la cantidad de atropellamientos de fauna existente”.

Por eso, el objetivo de “la construcción de pasafaunas y de la implementación de estrategias complementarias como la instalación de reductores de velocidad en sitios clave, cartelería específica, adecuación de alcantarillado y vallados, entre otros, es el de disminuir los atropellamientos de fauna, además de mitigar el efecto barrera que la mencionada ruta podría estar generando en el sector correspondiente al Parque Nacional Quebrada del Condorito”.

Una de las posibles medidas para prevenir y evitar la mortalidad de las especies nativas, para la Fundación es la construcción de pasafaunas, “especialmente diseñados para garantizar su natural y segura circulación”.

Pueden ser de varios tipos. Por un lado, el de paso superior o Ecoducto, que se emplaza por sobre el nivel de un camino existente y cuyo diseño y construcción se adapta a la topografía natural de los sitios con cortes en roca.

Y otra alternativa es el de paso inferior o Subvial, que resulta más propicio en zonas llanas, elevándose el nivel de la rasante del camino y construyéndose por debajo de él, el ducto que permitirá la circulación de fauna nativa.

Las especies afectadas

Mil Aves destaca que es “preocupante” que de “68 especies de mamíferos” de la provincia, cerca de “15 se encuentren afectadas” por los atropellamientos. Y ratifican que lo más alarmante es si se considera que “más de 5 de ellas fueron categorizadas como En Peligro Crítico, En Peligro o Vulnerables”.

Varias de estas especies se ven afectadas por el atropellamiento producido por la circulación sobre la Ruta Provincia N° 34 en el sector que atraviesa parte del área protegida denominada Parque Nacional Quebrada del Condorito.

Algunas de las especies son el Puma (Puma concolor), Zorro colorado de Achala (Lycalopex culpaeus smithersi), Hurón menor (Galictis cuja), el Zorrino común (Conepatus chinga), Guanaco (Lama guanicoe), entre otras.

En este sentido, hicieron hincapié en la importancia de proteger al Zorro colorado de Achala, ya que se trata de una especie endémica de las Sierras Centrales de Argentina.

Fuente : Carlos Paz Vivo.