DETUVIERON A UNA FALSA MÉDICA QUE USURPABA LA MATRÍCULA DE UNA PROFESIONAL PARA EJERCER.

 DETUVIERON A UNA FALSA MÉDICA QUE USURPABA LA MATRÍCULA DE UNA PROFESIONAL PARA EJERCER.

Una estudiante de medicina de 30 años fue detenida acusada de usurpar la identidad de una médica matriculada para ejercer la medicina, una situación que descubrió y denunció la familia de un paciente a quien ella atendía y que murió en una clínica de Pilar, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

La mujer, Sofía Garrido Escorcia, es estudiante de medicina, pero -según estableció la investigación- ejercía con el sello y la identidad de una médica real, y quedó detenida anoche por orden del fiscal Andrés Quintana, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 de Pilar. 

En el operativo, realizado en un domicilio de Moreno por efectivos del Departamento Inteligencia Contra el Crimen Organizado de la Policía Federal Argentina (PFA), se secuestraron recetas, sellos, medicamentos y documentación de interés para la causa.

La matrícula ajena

La investigación comenzó en 2020, tras la muerte de un hombre en una clínica de Pilar. El paciente solía atenderse en General Rodríguez, y cuando lo trasladaron de un centro médico a otro, su hija se dio cuenta de que la médica que lo atendía en el nuevo lugar tenía el mismo nombre que la que lo trataba en el sanatorio original y le llamó la atención.

En ese momento del traslado, la hija del paciente preguntó por esta irregularidad a la supuesta médica, quien le pidió que no dijera nada. Pero luego de fallecido su padre, la mujer denunció a la presunta médica ante la sospecha que no tuviera título universitario y haya existido mala praxis.

La causa recayó en manos del fiscal Quintana, quien ordenó a la PFA la realización de intervenciones telefónicas y otras tareas de inteligencia que permitieron colectar la prueba para el allanamiento.

Garrido Escorcia es estudiante pero para ejercer usaba la identidad de otra médica -identificada por las fuentes solo como "Silvia B."-, que ya declaró en el expediente y dijo desconocerla.

Quintana indagará en las próximas horas a Garrido Escorcia por el presunto delito de "ejercicio ilegal de la medicina" y ya convocó a una junta médica para que evalúe su rol en la atención del paciente fallecido.

El fiscal podría sumar además una segunda imputación por falsificación de títulos, agregaron voceros judiciales.

Fuente : Página 12.