LIBERARON A LA MÉDICA DETENIDA TRAS PRACTICAR UNA ILE EN SALTA.

LIBERARON A LA MÉDICA DETENIDA TRAS PRACTICAR UNA ILE EN SALTA.

La médica detenida en la mañana del viernes en la capital salteña fue liberada, pero hasta el momento no se conocen mayores detalles de la decisión.

La médica que había sido detenida esta mañana por orden del juez de Garantías, Fernando Mariscal Astigueta, a pedido del fiscal penal Gonzalo Vega y que había sido acusada de "obligar" a una joven de 21 años a abortar, fue liberada, pero hasta el momento no se conocen mayores detalles de la decisión.

La médica habia sido detenida este viernes a la mañana en el marco de una causa judicial que le iniciaron por haber realizado una interrupción legal del embarazo (ILE), una práctica que está contemplada en la legislación argentina.

La médica realizó una ILE en un proceso gestacional de 22 semanas a una joven de 21 años. Los voceros indicaron además que a la denuncia contra la profesional la radicó una tía de la mujer, y según se desprende de la historia clínica, el procedimiento ocurrió el pasado 24 de agosto.

Según la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, la médica "ha procedido desde los marcos normativos vigentes, respaldada por un equipo interdisciplinario que dejó constancia de todas las actuaciones en la historia clínica correspondiente, con transparencia activa y respetando los principios de autonomía y derecho a la salud de la persona que solicitó la ILE".

Tras la detención, se produjeron numerosos repudios y manifestaciones en todo el país que, finalmente obligaron al juez y al fiscal a dar marcha atrás con su decisión inicial. 

Fuente : La Nueva Mañana.