NUESTRO TREN... UNA ILUSIÓN QUE SE AGRANDA CADA VEZ MÁS...

NUESTRO TREN... UNA ILUSIÓN QUE SE AGRANDA CADA VEZ MÁS...

La línea San Martín nos hace ilusionar. El tren a Rufino (sur de la provincia de Santa Fé) ya es una realidad. Y pronto seguramente se incorporarán Laboulaye, Vicuña Mackenna (Pcia. de Córdoba) y Justo Daract (Pcia. de San Luis). Ojalá se recupere todo la línea San Martín al oeste de nuestro país.

Línea San Martín que supo contar con el expreso "El Libertador" que brindaba un servicio de lujo entre Retiro, Junín y Mendoza. Llevaba únicamente coches camarote y pulman, y contaba con restaurante, bar, coche cine y bandeja portaautomóviles. Otros trenes que circularon hasta principios de la década de 1990 fueron "El Cóndor", también realizando el recorrido Retiro - Junín - Mendoza y "El Aconcagua", que se extendía hasta San Juan y tenía escalas en las ciudades de JunínRufinoLaboulayeVicuña MackennaJusto DaractVilla Mercedes y San Luis.

Existía también el Tren "El Sanjuanino", un servicio adicional de Retiro a San Juan. En algunas épocas este tren se denominó "El Zonda" y en los últimos meses del servicio, "El Aconcagua" se denominó "El Cuyano".

Los trenes del San Martín lo completaban los servicios diarios entre Retiro, Junín y Rufino. Había también dos trenes más. El "Sierras Grandes" que unía Retiro, Villa Mercedes y Villa Dolores, en las temporadas de verano, tres veces por semana; y "el Sanrafaelino" de Retiro a San Rafael, vía Rufino, dos veces por semana.

El Ferrocarril San Martín poseía, desde 1886, enormes talleres en la ciudad de Junín, donde se realizaba la reparación y mantenimiento de locomotoras, coches y vagones. Allí llegaron a trabajar unos 6000 operarios.

Mientras haya vías hay esperanza y podemos soñar.

Fuente : Locos por los Trenes..