QUÉ ES EL ÁREA METROPILITANA DE BUENOS AIRES(AMBA) Y QUE DISTRITOS LO INTEGRAN.

QUÉ ES EL ÁREA METROPILITANA DE BUENOS AIRES(AMBA) Y QUE DISTRITOS LO INTEGRAN.

El anuncio de nuevas restricciones para frenar la segunda ola de COVID-19 volvió a poner en el centro de la escena al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Esta región abarca a la Ciudad de Buenos Aires y unos 40 municipios de la Provincia de Buenos Aires, pero todavía genera confusiones y dudas a la hora de entender su extensión real.

Las confusiones se profundizan porque, además de incluir la Capital Federal, se incluyen los distritos del llamado conurbano bonaerense, es decir la extensión de la urbanización continua de la zona; pero también se contemplan otros municipios que no integran la "mancha urbana".

© Proporcionado por iProfesional El presidente Alberto Fernández dictó medida que abarcan a toda el área metropolitana

El presidente Alberto Fernández dictó medida que abarcan a toda el área metropolitana

¿Qué es el AMBA?

El Área Metropolitana de Buenos Aires es una "megaciudad", es decir una ciudad que contiene otras ciudades, "que se extiende desde Campana hasta La Plata, con límite físico en el Rio de la Plata e imaginario en la Ruta Provincial 6, y recorre una superficie de 13.285 km2", de acuerdo con la web del Gobierno porteño.

"Según el censo de 2010, cuenta con 14.800.000 habitantes, que representan el 37% de los habitantes de la Argentina. Como megalópolis, se mantiene en constante crecimiento, por lo que sus límites son cada vez más difusos desde una mirada territorial", agregan desde el GCBA.

¿Qué distritos integran el AMBA?

Forman parte del AMBA la Ciudad de Buenos Aires y los siguientes 40 municipios de la Provincia de Buenos Aires:

- Almirante Brown

- Avellaneda

- Berazatagui

- Berisso

- Brandsen

- Campana

- Cañuelas

- Ensenada

- Escobar

- Esteban Echeverría

- Exaltación de la Cruz

- Ezeiza

- Florencio Varela

- General Las Heras

- General Rodríguez

- General San Martín

- Hurlingham

- Ituzaingó

- José C. Paz

- La Matanza

- Lanús

- La Plata

- Lomas de Zamora

- Luján

- Marcos Paz

- Malvinas Argentinas

- Moreno

- Merlo

- Morón

- Pilar

- Presidente Perón

- Quilmes

- San Fernando

- San Isidro

- San Miguel

- San Vicente

- Tigre

- Tres de Febrero

- Vicente López

- Zárate

Como se puede ver, en la lista hay partidos del primer cordón del conurbano (Avellaneda), del segundo (Tigre) y del tercero (San Vicente). También se incluye la Ciudad de La Plata y aledaños, y distritos que no forman parte de la continuidad urbana (Cañuelas).

© Proporcionado por iProfesional gg

Los términos Conurbano, AMBA y Gran Buenos Aires (GBA) son similares y en muchos casos se usan de manera intercambiable

¿Quién gobierna el AMBA?

A diferencia de otras megaciudades, el Área Metropolitana de Buenos Aires no tiene una autoridad política común. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires elije su propio jefe de Gobierno (equivalente en varios puntos a un gobernador), merced a la Constitución Nacional de 1994.

Por su parte, cada municipio del conurbano y alrededores es dirigido por su intendente y está sujeto a la autoridad del gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

Si bien hay entes gubernamentales con jurisdicción sobre varios de los distritos —como la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar)—, no hay autoridades metropolitanas que coordinen, por ejemplo, el transporte de toda la región, complejo y fuertemente interconectado.

"Se precisa de un desarrollo equilibrado y sustentable común, servicios interjurisdiccionales más eficientes, y una mayor cercanía y cooperación entre los gobiernos locales para mejorar la calidad de vida del ciudadano metropolitano, ya que las diferentes problemáticas que atraviesan su cotidianeidad no reconocen fronteras", afirma el sitio del Gobierno porteño.

Diferencia entre el Conurbano, AMBA y el Gran Buenos Aires

Buena parte de la confusión en torno al Área Metropolitana de Buenos Aires se produce porque los términos Conurbano, AMBA y Gran Buenos Aires (GBA) son similares y en muchos casos se usan de manera intercambiable.

El Conurbano bonaerense son los 24 municipios que rodean a la Ciudad de Buenos Aires (pero no la incluyen). Si bien originalmente este criterio solo se aplicaba a los partidos linderos a la Capital, el crecimiento poblacional de la zona en los últimos 70 años hizo crecer la región, incorporando los sucesivos cordones. En la actualidad, por la continuidad de la urbanización, incluye la zona de La Plata, capital de la provincia.

En esta lista, definida por la Ley bonaerense 13.473 de 2006, figuran los distritos de Avellaneda, Quilmes, Berazategui, Florencio Varela, Almirante Brown (Zona del sureste); Berisso, Ensenada y La Plata (Zona Gran La Plata); Presidente Perón, San Vicente, Esteban Echeverría y Ezeiza (Zona Sur); Lanús, Lomas de Zamora y La Matanza (Zona Sur oeste); Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre y Escobar (Zona Noreste); Merlo, Moreno, General Rodríguez y Pilar (Zona Noroeste); San Martín, Tres de Febrero, San Miguel, Malvinas Argentinas y José C. Paz (Zona norte centro); Morón, Hurlingam, Ituzaingó y Marcos Paz (Zona oeste).

El Gran Buenos Aires en su definición actual abarca la Ciudad de Buenos Aires y los partidos del Conurbano bonaerense anteriormente mencionados. Por su parte el AMBA abarca toda la extensión urbana con continuidad poblacional de la región.

 

Fuente : IProfesional.